¿Tienes Dudas?

¿Qué son los INCOTERMS?
En cualquier operación de comercio internacional, el comprador debe acordar con el vendedor un Incoterm. Estos son los términos de compraventa internacional. Los Incoterms que publica la Cámara de Comercio Internacional facilitan la negociación entre el comprador y el vendedor porque aclaran aspectos como: quien paga el transporte, donde se entregan las mercancías, quien se hace cargo de los gastos de aduana, entre otros aspectos.
Existe una serie de productos y mercancias que para su ingreso al país deben contar con «Visto Bueno» o certificación de alguna de las entidades que trabaja en conjunto con Aduanas. Es el caso por ejemplo de farmacéuticos, cosméticos, cargas peligrosas IMO, entre otras.
El Incoterm FOB (libre a bordo) es utilizado exclusivamente para transporte marítimo. Con este término comercial internacional el vendedor asume los gastos dejando la mercancía en el puerto de embarque, haciéndose cargo de trámites aduaneros de exportación y licencias de exportación. Mientras que el Comprador, se encarga de los costos de flete desde puerto de embarque a destino, realiza los trámites de importación y asumiendo los cargos durante la entrega de la mercancía (descarga, flete, despacho, gastos locales.)

Para elegir un buen proveedor el precio es uno de los factores que debemos tener en consideración. Sin embargo, no es el único factor a considerar. En este post te dejamos 3 factores adicionales que debes tener en consideración a la hora de realizar tu importación:

1)Ubicación: Considera la ubicación al elegir tus proveedores! Es importante tratar con proveedores cercanos a puertos de embarque. Por lo contrario puede significar mayores tiempos de entrega y altos costos de flete interno en origen.

2)Tratados comerciales : Tomar en cuenta si el país de origen cuenta con tratados comerciales con Chile. De esta forma al internar el producto evitarás el pago de derechos aduaneros.

3) Factor Monetario : Si las cotizaciones se hacen en monedas o divisas diferentes, estas deben homologarse antes de compararlas llevando todas las ofertas a una moneda común (Ej:US$ o Euros).